Almacenamiento de la Leche Humana

Zona de lactancia

La leche humana es una sustancia viva, con células y otros elementos protectores. Se ha visto que al dejarla a temperatura ambiente, a las  5 horas hay menos gérmenes que recién extraida. Éstos se comienzan a multiplicar recién a las 12 horas. En el caso de la leche de formula,  bastan un par de horas a temperatura ambiente, para que los germenes se multipliquen.

Cuando congelamos la leche materna esto cambia.  Si bién es buenísima del punto de vista de los nutrientes, ya no tiene las células vivas. Es por esto que hay que ser más cuidadosa en su manejo. Hay que usarla dentro de las 24 horas desde que se descongeló, y mantenerla refrigerada.

Es recomendable no congelar la leche si la se va a usar dentro de los próximos 5 días. La podemos mantener refrigerada y no perder los componentes vivos, como las defensas.

Si necesitan congelar la leche, se aconseja hacerlo en porciones pequeñas, porque una vez  descongelada, no la podemos volver a congelar.

Una buena alternativa para guardar la leche son las bolsas tipo ziplock.  Es importante no olvidar poner la fecha en que fué congelada, ya que no se recomienda no sobrepasar los 3 meses.

La leche materna nunca se debe calentar en microonda. En el caso de la leche fresca, éste mata los componentes vivos, y en el caso de la leche congelada, se corre el riesgo de quemar al bebé porque la leche se calienta de manera dispareja. La leche se debe calentar en agua tibia(temperatura corporal). No olviden que las mamaderas de policarbonato liberan Bifenol-A al ser calentadas por sobre los 70 grados celcius.

Fuente: Pediatra Verónica Valdés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: