Crianza Compartida

Papá

En Estados Unidos ya es una tendencia, pero en Chile todavía es una necesidad que los padres se involucren más en la crianza.

Quieren ser buenos padres, pero a la hora de preguntarles qué tareas asumen en la crianza, una proporción importante los hombres reconoce que no realiza ninguna labor. Y si tuvieran la posibilidad de tomar un posnatal parecido al de las mujeres, una gran mayoría lo aceptaría, pero a la hora de enumerar qué labores estarían dispuestos a desarrollar con su hijo menor de dos años, confiesan que no podrían darle sus comidas, ni prepararle su leche, ni a llevarlo al pediatra, ni a levantarse de noche cuando él llore.

Primer desafío:

Redefinir lo que significa ser “un buen padre”

Hoy, ningún padre chileno está ajeno al imperativo social de ser un buen padre. Hace 30 o 40 años, no había ningún problema si no llevaba a los hijos al pediatra o los mudaba, pero de los padres jóvenes se espera que compartan muchos roles con sus parejas.

Pero, ¿qué entienden ellos por ser un buen padre? Probablemente, muchos todavía entiendan que ser buenos padres significa preservar la seguridad, la salud y educación de sus hijos –dice el sicólogo Felipe Aguayo– a pesar de que también quieren ser con sus hijos distintos a como sus propios padres fueron con ellos. Ser más cercanos y más presentes en su crianza también es importante, pero parece estar relegado a un plano más secundario que tiene que ver con lo más doméstico.

Segundo desafío:

Revalorar la importancia del hombre en la crianza temprana

Mudar, dar leche, comida y levantarse en la noche son las funciones de la crianza que fomentan el apego, al perderse ese espacio, también están perdiendo valiosos momentos para construir su futura relación padre–hijo.

Ante los que tienen miedo de mudar o alimentar, es importante que sepan que un padre también puede ser una excelente madre. Y que dos padres sean buenos aumenta la posibilidad de desarrollo que tener a sólo uno de los dos en esta tarea. Hay muchos hombres que dicen: ‘¿qué tanto importa? A mí, mi papá no me hizo nada de eso cuando era chico, y ahora mírame, soy un profesional’. Pero cuando ese mismo hombre va a la consulta de un sicólogo o siquiatra se da cuenta de que está lleno de rollos, de inseguridades.

Tercer desafío:

Que las mujeres abran las puertas de la crianza

Si bien es verdad que hoy la mujer no puede hacerlo todo sola, hay muchas de ellas que coartan el camino de los hombres en la crianza y optan por cerrarles las puertas. Así lo demuestran las respuestas de los hombres: “cada vez que me involucro, mi pareja se queja de que lo hago mal”. Para las mujeres, sostiene la socióloga Paula Barros, es difícil darles un espacio a sus maridos. Porque se sienten responsables de todo lo que pasa alrededor de sus hijos. Porque delegar, también, les deja la sensación de culpa de no estar presente. Muchas no están dispuestas a soltar, “no quieren que el marido lleve al niño al pediatra porque entonces ellas se pierden ese evento”.

Cuarto desafío:

Que los hombres acepten socialmente las políticas de conciliación

En el ámbito social, está muy bien mirado que los padres sean cariñosos y conectados con sus hijos. Pero en el ámbito laboral, ¿para qué padre es fácil decir: me voy a las 5 de la tarde, porque mi hijo está enfermo?

El desafío, dicen los especialistas, va por dos caminos. El primero, es fomentar que el mundo laboral entienda que la crianza compartida es un proyecto social, y que como tal, deben dárseles facilidades a hombres y mujeres para que cumplan de mejor forma su rol como padres. El segundo, es lograr que ellos –así como lo hacen las mujeres– “se pregunten cuánto están dispuestos a invertir en la crianza de sus hijos, y cuánto, a posponer sus propias aspiraciones profesionales por acompañarlos”.  Fuente El Mercurio, Revista Ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: