Recomendaciones para el uso de Mamaderas

mamadera

El bisfenol A (BFA) es un producto químico sintético que actúa como una hormona imitando al estrógeno y se utiliza para hacer plásticos, se encuentra en muchos plásticos de uso doméstico.  Se han realizado asociaciones de este producto químico con eventuales efectos nocivos para la salud humana, tales como alteración del desarrollo, pubertad precoz, ciertos tipos de cáncer entre otras.

Gran parte de las mamaderas de plástico están hechas de policarbonato (con bisfenol) y si se expone la mamadera al agua hirviendo o se calienta en el microondas se libera bisfenol. Hasta el momento no hay evidencia científica de daños en seres humanos. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), no tiene listada esta sustancia como cancerigena en ninguna de sus categorías. Según la información encontrada no existirían regulaciones al respecto en mamaderas.

Sin embargo, el  FDA, en una publicación al 30 de Junio 2008, indica que “no es recomendable que los consumidores descontinúen el uso de materiales en contacto con los alimentos que contienen BPA, aunque la revisión de los informes de NTP (National Toxicology Program) continua, una gran cantidad de evidencia que este material , actualmente en el mercado y que contiene BPA es seguro y que la exposición a los niveles de BPA de estos materiales, incluyendo niños e infantes, no alcanza los niveles para causar efectos en la salud. A su vez se informó que no hay pruebas determinantes que confirmen que el BPA produce cáncer en humanos.

Algunos estados de Estados Unidos, tales como California, Connecticut, Massachussets, New York, Pennsylvania, han legislado para eliminar el uso de productos conteniendo BPA, en los envases para alimentos. En Ontario, Canadá, está en estudio la prohibición de biberones fabricados de policarbonato, debido a la presencia de BPA.

Recomendaciones

–    Privilegiar la lactancia materna.

–    No hervir las mamaderas plásticas con la leche en su interior.

–    No calentar las mamaderas plásticas en microondas, se sugiere calentar la leche en un recipiente de vidrio y luego trasvasijar a la mamadera.

–    A nivel doméstico, para la limpieza de las mamaderas es suficiente usar un detergente suave y agua tibia y luego enjuagar.

–    En caso necesario, las mamaderas vacías pueden ser hervidas dejando estilar antes de ser utilizadas.

Fuente: Minsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: